jueves, 13 de agosto de 2009

IÑIKUK MURRUP (DONCELLA MORROPE)


IÑIKUK MURRUP (DONCELLA MORROPE)
AFIRMACION DE BELLEZA FAMILIAR MUCHIK EN PUEBLO DE MORROPE
Iñikuk Murrup denominada Doncella Morropense, nace en nuestro distrito de Mórrope en el año 2004.

La distinción de nuestra IÑIKUK MURRUP recupera, integra y afirma nuestra propia decoración, danza, baile, comida, música y arte alfarero y textil Local y Regional, de prioridad Muchik .

Gracias al aporte significativo del antropólogo Jorge Sachún Cedeño quien introdujo por primera vez, la palabra IÑIKUK en nuestro Distrito, y posteriormente, se realizara como primera Experiencia Etnopedagógica en la I.E. “Julio C. Tello” del Centro Poblado Cruz del Médano; Experiencia que hizo que dicha Institución fuera declarada “ Emblemática de la Cultura Muchik”, esta inédita Experiencia Étnico cultural de IÑIKUK se continuo en I.E. “Daniel A. Carrión” del Caserío Caracucho; Experiencia que fue aplaudida por Autoridades Regionales y Embajador de Alemania.

Continuando con la revalorización de nuestros Valores y costumbres ancestrales en febrero 2004 se reafirma por primera vez en nuestra Municipalidad como inédita y genuina Experiencia Edil a nivel Macro regional, de elegir y distinguir a nivel Municipal a la Mujer como símbolo de belleza, espiritualidad y laboriosidad; en el grado más significativo de IÑIKUK MURRUP, frase Mochica que significa Doncella morropense.
Experiencia que pone de manifiesto la expresión y valor más digno de la Mujer morropense. Desde aquel entonces, se han vivido experiencias a nivel de Instituciones Educativas posteriormente, fortalecidas por Resolución Regional 161 y RDRS Nº 0675–2008 – GR. LAMB/DREL. Que instituye a IÑIKUK como símbolo de laboriosidad, honestidad, hospitalidad y representante de la belleza física y espiritual de la Mujer Muchik; finalmente, reafirmamos nuestra continuidad cultural a nivel de Instituciones Educativas donde se afirma nuestra verdadera Identidad cultural Muchik y que nuestra Municipalidad fortalece y/o Vigoriza la presencia Institucional de IÑIKUK, como servidora Administrativa Edil durante un año que dura su doncellado, en la Educación Cultura y Arte creada en el Gobierno Edil del profesor Nery Alejandro Castillo Santamaría.
EXPERIENCIA EDIL EN TODO EL NORTE DEL PERU
En el transcurso de la vida el Hombre va construyendo su verdadero proceso histórico donde afirma su creatividad y recreatividad a través de acciones cotidianas que forman parte de su verdadera Identidad Personal Institucional y su propia Etnia, en particular.

Todo este proceso Intercultural inspiro en el 2004 la vigorización y afirmación de nuestra Etnia MUCHIK. De tal manera, que en pleno siglo de globalización se reafirma por primera vez, nuestras virtudes y valores ancestrales, constituyéndose como Ejes de continuidad de Ayer y Siempre; es así que con espíritu Muchik sustentado por el antropólogo Jorge Sachún Cedeño, se toma la iniciativa de dejar de lado costumbres y esquemas foráneos, obsoletos y desfasados como es el caso de los reinados que no pertenecen y son ajenos a nuestro contexto e historia Local, Regional y mucho menos Nacional. Desde entonces, elegimos nuestra representante de belleza al estilo MUCHIK denominándola para nuestro distrito de Mórrope, en referencia a su historia de su origen, como IÑIKUK MURRUP que significa Doncella Morropense; denominación que simboliza los valores de laboriosidad, hospitalidad y honestidad ancestral de nuestra Mujer muchik morropense. Concepto Andinomuchik sustentado por el historiador Hermógenes Sachún Cedeño.

Concientes de que nuestra verdadera historia MUCHIK MURRUP Lambayecana aún perdura, se continúo con el fortalecimiento de IÑIKUK MURRUP, hasta la actualidad.
Hoy en día esta Propuesta Cultural se sustenta mediante RER Nº 161-2006-GR.LAMB/PR de fecha 04 de mayo, donde se reconoce a IÑIKUK o Doncella Muchik como representante de nuestra Etnia Mochica de nuestra Región Lambayeque; así mismo, se reafirma a nivel de Instituciones Educativas con RDRS Nº 0675-2008-GR.LAMB/DREL de fecha 04 de marzo. Es así que nuestro distrito continúa reafirmando su Identidad Muchik con la elección de su representante IÑIKUK MURRUP en cada Aniversario, de nuestro pueblo de Mórrope
PROYECCION ETNOPEDAGOGICA
Desde la introducción de la palabra IÑIKUK en nuestro distrito diversas Instituciones Educativas han enfocado la Interculturalidad con Visión Mochica eligiendo a sus respectivas IÑIKUK. Hoy en día nuestra Municipalidad con el respaldo del Equipo Etnopedagógico Muchik Quechua-Afro “Richard. P. Shaedel de Dirección Regional de Educación continúa promoviendo el fortalecimiento y afirmación de nuestra Etnia Muchik a través, de Elección de sus IÑIKUK (señorita) Y CHISI (niña) en cada Institución Educativa Lambayecana. Y en la perspectiva, según sus autores (Sachún Cedeño) en toda la Macro Región Nor Andina: desde Tumbes por el Norte, hasta Valle Supe (Barranca) por el sur; y por el este, hasta Yurimaguas. Este fue, es y siempre será nuestro territorio nor andino y amazónico ó mundo Muchik.

¡MAEICH MUCHIK, CHIPAN SIAMEIÑ!
¡NOSOTROS MUCHIK, AÚN VIVIMOS!

No hay comentarios: