miércoles, 14 de noviembre de 2007

CAPILLA O RAMADA SIGLO XVI-1545


CAPILLA DOCTRINAL “LA RAMADA” (SIGLO XVI)
La Capilla Doctrinal evidencia de arquitectura virreynal en la costa norte del Perú, donde observamos la fusión cultural y la armonía estética y artística que desarrolló y perennizó estratégicamente, nuestro Hombre Andino y en particular nuestros descendientes y herederos Muchik. En esta edificación se aprecia fundamentalmente, nuestra tecnología prehispánica (arquitectura de algarrobo, caña brava, esteras de carrizo, tejido a base de encocados ò rombos, recordando la pesca como actividad predominante y cuyos amarres eran de bejuco y torta de barro-a modo de “diablo fuerte” (ver o consultar a Jorge Sachùn Cedeño).
Y el patrón arquitectónico occidental (que hace referencia a la época virreynal).
La Capilla Doctrinal empezó a construirse en 1536, año que llegó a Murrup el primer Sacerdote español Joseph Antonio de Araujo, a dicha construcción los antiguos Muchik, llamaron Guayronas.
En el interior de la Ramada se ubica el Altar Mayor de forma escalonada que simboliza la pesca de Mar, en especial a la Corriente del “Niño” (Símbolo ò Deidad relacionada con La Luna, presente en el Centro Administrativo de Chanchàn y en pictografías de cerámica Moche. Consultar: Jorge Sachùn Cedeño, 2003).
Actualmente la Capilla Doctrinal está entre los Cien Sitios de Mayor peligro en el Mundo, otorgada por la World Monuments Watch y viene siendo concluida su restauración por ICAM, con apoyo de American Express.
Basándonos en la excelente y Ejemplar Experiencia de Kuntur Wasi, desde 1972.Consultar: INC, Lima. Y luego, desde junio 1977 à marzo 1987.Consultar: Antr. Jorge Sachùn Cedeño, sobre Manejo directo de la Evidencia Arqueológica de Cerro La Copa, hoy mas conocido como Kuntur Wasi, por la propia Comunidad campesina, organizada por su Conductor y Guía Antr. Jorge Sachùn Cedeño. Posteriormente, desde el 3 de agosto de 1993 à 31 de julio 2002, ver hecho realidad como inédito Museo administrado por el propio Comité Campesino y reconocido como Única Experiencia Cultural en Perú por el Programa de las Naciones Unidas,1997 y por el Convenio “Andrés Bello” Bogota Colombia entre 91 Experiencias en América y el Caribe(Consultar: Misión Arqueológica de la Universidad de Tokio y Antrº Jorge Sachùn Cedeño).

A raíz de estos ineludibles antecedentes, esta inédita decisión de Gobierno Local del Prof. Nery Castillo Santamaría de dar funcionabilidad a esta Oficina, única en todo el Norte del Perú y Tercera en todo el ámbito Municipal del Perú, como es nuestra Oficina ò JEFATURA TÉCNICA TRANSITORIA MUNICIPAL DE HERENCIA HISTÓRICO CULTURAL ARTÍSTICA ,dirigida por nosotros mismos Hijos Técnicos y Profesionales morropenses y respaldados por nuestro Ente Edil, pensamos RECUPERAR LA ADMINISTRACIÒN DE NUESTRA CAPILLA a base de una primera Fase Transitoria de Administración Municipalidad y luego, DEVOLVERLA a una Organización Sociocultural y Artística de Base.,para nuestro Bienestar gradual e Integral, como Pueblo Heredero Muchik De esta manera, estaríamos haciendo realidad el proceso de Descentralización y Regionalización Cultural y donde nuestros propios Pueblos o Etnia Muchik, recupere su Dignidad y su Herencia Integral, tras mas de 515 años de despojo, marginación y olvido a que seguimos siendo objeto, también todos los Pueblos hermanos Armaras, Quechuas, Wankas, Chancas, Andino amazónicos. A pesar que las Leyes, Declaraciones peruanas, regionales e Internacionales como el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Declaración Étnico cultural Muchik de Lambayeque, Declaración de Jayanca, Declaración de Huanchaquito: 2002,2003 y 2007, etc. nos apoyan y están con nosotros. Pues hora que nuestras Autoridades Regionales y Centrales, a través del Congreso de la República accedan a este pedido milenario y ancestral y que sólo queremos que se respeten las Leyes, Decretos y Declaraciones.

No hay comentarios: